PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces

CYP - Cuentos y Publicaciones
La Rebelion de las Masas
    El Señor de Bembibre
      Como ganar amigos e influir sobre las personas.
        El PRINCIPIO de Peter.
          El vendedor mas grande del mundo.
            LA CAJA
              La culpa es de la vaca.
                La Ley de MURPHY
                  CARTAS de un empresario a su hijo.
                    ¿Quien se ha llevado mi queso?.
                      EL PRINCIPE de Nicolas Maquiavelo.
                        El ARTE de la guerra
                          Don QUIJOTE de la Mancha.
                          **

                          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


                          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

                          + vistas

                          Subscribe via email

                          Recibe por email las publicaciones:

                          VARIOS


                          Contador Gratis
                          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
                          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

                          Pérez-Reverte: "La condena por plagio es una emboscada para sacarme dinero"




                          La Audiencia Provincial de Madrid le ordena pagar 80.000 euros al cineasta Antonio González-Vigil


                          Pérez-Reverte: "La condena por plagio es una emboscada para sacarme dinero"

                          Una sucia maniobra contra el autor español de mayor proyección internacional

                          Redacción, 07 de mayo de 2011 a las 10:55


                          En sendos guiones aparece como figura preponderante en el desenlace el patriarca del clan gitano, el Tío Paco, en Corazones púrpura, y Manuel Junco, en Gitano

                          />

                          Arturo Pérez Reverte.

                          Como para fiarse de los jueces. Hay quien sostiene que esto de la Justicia se parece bastante en España a la Lotería: 

                          ¿Quién me ha tocado? y ¿Qué me ha salido? Y lo ocurrido con Arturo Pérez-Reverte es una prueba más que evidente.

                          El escritor Arturo Pérez-Reverte, sin duda alguna el autor español de mayor proyección internacional, cree que la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de condenarle a pagar 80.000 euros por plagio es "una emboscada" de este tribunal y "una clara maniobra de chantaje" para sacarle dinero "después de diez años".

                          El novelista y académico de la Lengua considera "extraña" la sentencia de la Audiencia que le ha condenado a pagar 80.000 euros al cineasta Antonio González-Vigil, que demandó al novelista por plagiar el guión de la película Gitano, estrenada en el año 2000.

                          La Audiencia ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por González-Vigil y la entidad Dato Sur S.L contra la sentencia dictada en 2008 por el Juzgado de lo Mercantil de Madrid número cinco que absolvía a Arturo Pérez-Reverte y al director de cine Manuel Palacios de copiar el guión del demandante.

                          El escritor, que ha recurrido la nueva sentencia ante la sala I del Tribunal Supremo, destaca que después de casi diez años, la Audiencia Provincial ha ignorado "dos sentencias penales firmes y una sentencia del juzgado mercantil", además de cinco informes periciales solventes de peritos de la SGAE" y de otras entidades.

                          "En las tres sentencias se afirma que no hay plagio", asegura Pérez-Reverte, que no entiende cómo ahora la Audiencia basa su fallo en un informe parcial de una perito argentina y en el testimonio como perito de un jugador profesional de ruleta que afirma en un informe que, según el cálculo de probabilidades, "hay plagio en el guion".

                          Según el autor de El club Dumas, el informe de la perito argentina "estuvo encargado y pagado por el demandante, frente a los cinco informes periciales que fueron encargados a petición de juez y fiscales" de las anteriores sentencias.


                          "Está clarísimo que me han hecho una emboscada en la Audiencia Provincial de Madrid y lo que me sorprende es que se trata de una clara maniobra de chantaje para sacarme dinero después de diez años".

                          "Me han hecho una cama preciosa", asegura el autor de "La reina del Sur", quien no entiende cómo con su trayectoria literaria alguien pueda decir que ha plagiado.


                          "Que me digan que necesito copiar un guion de un tío que no conozco ni por lo visto conoce nadie es tan grotesco y ridículo, que sería de reirse si no hubieran llegado tan lejos como han llegado".

                          LAS ENSOÑACIONES DE LOS JUECES

                          En la sentencia, que no es firme, la sala estima que existe "un alto grado de coincidencia entre ambas obras" tras la lectura de los guiones y del análisis de siete informes comparativos".

                          Entre esas coincidencias, el fallo argumenta que en "el inicio de los dos guiones, tanto José Batalier como Andrés Heredia" -los protagonistas de Corazones púrpura y Gitano, respectivamente- salen de la cárcel tras cumplir una condena de dos años por drogas y que ambos mantienen una relación sexual con una prostituta.

                          Además se dice que en ambas obras aparecen "dos policías corruptos cocainómanos" que persiguen al protagonista tratando de incriminarle de nuevo sin motivo alguno y, también, que el protagonista se enamora de "una gitanilla, familia de un antiguo amor y que se dedica al mundo del espectáculo".

                          "En sendos guiones aparece como figura preponderante en el desenlace el patriarca del clan gitano, el Tío Paco, en Corazones púrpura, y Manuel Junco, en Gitano", añade la sentencia, que señala también que en ambos textos un personaje pronuncia la frase del Evangelio "Mi reino no es de este mundo".

                          Asimismo, la sentencia recoge las conclusiones de un informe de un experto en juegos de azar que afirma que, "desde el punto de vista cuantitativo existen setenta y siete coincidencias, aunque unas tengan mayor relevancia que otras".

                          Sobre este aspecto, el autor de La reina del sur ha señalado que el tribunal ha tomado "como perito a un jugador profesional de ruleta que afirma en un informe que, según el cálculo de probabilidades, hay plagio en el guion".

                          "Toda vez que esas coincidencias definen el argumento, pudiéndose constatar similitudes sustanciales en el desarrollo de una trama y su desenlace, en los personajes protagonistas y secundarios y en sus interrelaciones, lleva a afirmar que ello no puede deberse a la mera casualidad sino a la existencia de plagio, aunque no sea literal ni total", destaca la sentencia.

                          El tribunal añade que González-Vigil entregó en los años 1995-1996 su guion a Origen PC, a la postre la productora de Gitano, lo que supone, dice la sentencia, que "cuando menos la parte demandada tuvo la posibilidad de acceder entonces a la obra del demandante".

                          De esta forma, la Audiencia descarta que las similitudes sean derivadas de "clichés" del género e insiste en que hay "significativos indicios de que ha existido cierta transmisión conceptual, argumental, estructural, relacional y de atmósfera de una obra respecto a otra".